viernes, 16 de noviembre de 2007

Isis: guardiana, esposa y madre

Esta diosa es conocida en la mitología egipcia como Ast, cuyo significado se refiere al trono; sin embargo, es conocida mayormente por su nombre griego Isis. Se dice que su iconografía fusiona la imagen de una mujer joven coronada por una especie de trono o asiento. Pero a partir del Reino Nuevo, su iconografía es confundida y su tocado cambia, llevando así en su cabeza un disco solar entre dos cuernos de bóvid
o. Como identificación animal, es representada como un milano con unas largas alas o también como una vaca, por sus cuernos.

En sus principios se identificaba como una diosa madre. Era representada con sus grandes alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos o hijos, simbolizando su maternidad. Luego se convierte en una deidad del cielo y se identifica como una diosa celeste. Esto trae como consecuencia confusiones en la historia de Egipto, ya que se le llegó a confundir con otras diosas celestes como Hathor. Es aquí cuando cambia su imagen, la cual es representada con cuernos de vaca y con un símbolo del cielo encerrado dentro del disco solar sobre su cabeza humana.

Diosa maternal

Esta impresionante diosa enseñó a las mujeres a tejer, a moler el grano y a curar enfermedades. Instituyó el matrimonio y la familia. Fue para muchos un símbolo de fidelidad conyugal y de la abnegación maternal, tanto así que se le invocaba como protectora de los niños y de las mujeres.

De su familia se conoce que fue hija de Gueb y de Nut, hermana de Neftis, Seth y Osiris, quien luego se convertiría en su esposo. Tuvo un hijo llamado Horus.

Existieron muchas leyendas de Isis, pero hasta ahora se dice que la más conocida es “De Iside et Osiride”, donde se relata cómo Isis recompone los catorce trozos del cuerpo de Osiris que su malvado hermano Seth esparció en el Nilo, devolviéndole la vida con la ayuda del dios Anubis y Neftis.

Otra de las leyendas que se conoce es la que se titula “Isis y los siete escorpiones”. Por amor a su hijo y por el gran afán de protegerlo, utilizaba estos escorpiones para la protección de su joven hijo Horus. A raíz de esta leyenda, se cuenta que Isis era invocada cuando se realizaban prácticas de tratamiento para picaduras de escorpiones y serpientes venenosas. Por eso se le consideraba la protectora de los niños.


El lado oscuro de Isis

Isis también ha sido descrita y calificada como un ser de carácter algo cruel. Se cuenta que en el contenido del papiro Mágico de Turín y en el Papiro Chester Beatty XI, ambos de la Dinastía XIX, se encontró una leyenda llamada “El nombre secreto de Ra”, según la cual esta diosa logra engañar al dios Ra mediante enredos y confusiones, empleando fórmulas mágicas para robarle su nombre secreto.

En un momento adquirió una mala reputación por su carácter libertino en ciertos ritos sacerdotales, por lo que ciertos cónsules hicieron una campaña a fin de suprimir y limitar su culto. Sin embargo, el culto destinado a consagrar a esta diosa tan venerada se extendió por todo el Mediterráneo resistiendo al auge del cristianismo hasta el siglo VI d. C. Ha sido la única en lograr que su culto traspasara las fronteras de la mitología egipcia y se mantuviera durante el alto imperio romano, hasta que fue prohibido en el año 535, en la época de Justiniano, desapareciendo por completo después de la instauración del cristianismo.


En la época grecorromana se le dedicaron los templos llamados Iseum. Entre ellos destacan el que se encuentra en la ciudad de Pompeya, Italia, y el de Behbeit el-Haggar–, dentro de Egipto. El resto de sus templos egipcios fueron cerrados a mediados del siglo VI d. C.


Fue considerada por los primeros cristianos como una semejanza a la Virgen María, inspirando sus imágenes como una madre protectora hacia su hijo, el niño Horus.


Isis, por ser una diosa gloriosa y madura, que abarcó todo lo que una mujer puede representar, recibió muchos títulos, entre ellos: “La gran señora”, “La diosa madre”, “La señora del cielo, de la tierra y del inframundo”, "Señora de Raanefer", "La reina de Mesen", "Señora de Hebet", "Señora de Abaton", "Señora de los países del sur", "Señora de las pirámides", "La divina, la única, la más grande de entre los dioses y diosas, la reina de todos los dioses", "el Ojo de Ra", "Señora del Año Nuevo", entre otros.

Lucy

No hay comentarios: