Hossam Ramzy, un nombre que se traduce en ritmo
Nacido en el Cairo, Egipto, y con una impresionante trayectoria musical en la que cuenta con más de veinte producciones discográficas y créditos por arreglos de percusión y cuerdas para grandes artistas (Pavarotti, Gipsy Kings, entre otros), Hossam Ramzy es conocido hoy en el mundo entero como uno de los mejores percusionistas y compositores de la música oriental. En su afán por rescatar y dar a conocer su cultura, ha recorrido el mundo entero -con la compañía y ayuda de Serena, una gran bailarina y, además, su esposa-, enseñando los ritmos egipcios tradicionales y lo que para él es la ecuación perfecta que se utiliza para traducir la música a través de la danza.
Del 2 al 6 de noviembre pisaron tierra venezolana para impartir el seminario “Egyptian Odissey” (la odisea egipcia) en el cual los asistentes recibieron importantes nociones con relación a ritmos, música y cultura. Además de la faceta de músico, Ramzy mostró su lado humano y demostró por qué es conocido como “el embajador egipcio del ritmo”, transmitiendo amor por sus raíces, su cultura y, en especial, por lo que hace.
Luego de dos días de notas musicales, dums, tacs y pasos coreográficos, Ramzy cambió el salón de baile por un auditorio audiovisual, en donde proyectó videos de las primeras y más importantes bailarinas egipcias a través de una de sus más grandes investigaciones en la que recolecta fragmentos originales de películas de entre los años 1940 y 1960. Ramzy explicó cómo estas mujeres aplicaban la ecuación cuando bailaban y por qué bailaban en el momento en que lo hacían. Pasadas las 10:30 pm y a pesar de haber tenido un largo fin de semana a cuestas, el maestro Ramzy conversó en exclusiva con Musherrah.
—Sabemos que se formó con los mejores profesores en Egipto y Arabia Saudita, luego viaja, se dedica a estudiar diferentes ritmos musicales estableciéndose en Inglaterra, en donde se dedica al jazz. Sin embargo, y a pesar de tener mucho éxito, decide regresar a sus inicios, a la música egipcia. ¿Por qué? ¿qué lo llevó a tomar esa decisión? —Yo no viajé a Inglaterra a estudiar jazz, ya yo tocaba jazz en Egipto; viajé a Inglaterra a estudiar otros ritmos musicales como el pop, el hip hop, el rock... y estando allá tuve la oportunidad de seguir tocando jazz. Decido regresar a la tabla egipcia porque, después de muchos años de investigación y estudio de ritmos musicales, me encontraba buscando algo que sentía que me faltaba y lo encontré el día que volví a tocar los ritmos egipcios tradicionales.
Villa Ramzy
—¿Cuáles son sus próximos proyectos?
—Villa Ramzy es un proyecto en el que Serena y yo venimos trabajando desde hace algún tiempo; con éste, se pretende formar chicas del mundo entero en verdaderas bailarinas egipcias. Hemos comprado una finca en las afueras del desierto llegando a Alejandría, la cual convertiremos en nuestro hogar y en la escuela de danzas árabes Villa Ramzy; el programa será para quince chicas y tendrá una duración de tres semanas en las que verán todos los ritmos egipcios en seis horas diarias de clases con orquestas en vivo todos los días. La admisión a este curso es sólo por invitación –ya que se trata de mi reputación y la de mi familia- porque en cuanto a la cultura es muy delicado y debemos ser cautelosos al respecto. Para postularse es necesario hacer un DVD con una improvisación baladi y una tabla en donde la bailarina demuestre que aplica la ecuación E=E más una recomendación de una profesora de danza que conozca y de mi confianza. Este programa incluye todo, a excepción de las excursiones o tours y el pasaje; sin embargo, contaremos con el personal que se los ofrezca.
Para quienes no pueden optar al curso completo, abriremos uno más corto que durará entre una semana y diez días. Éste no es tan completo y no incluye orquesta en vivo a diario, pero es una entrada para luego ingresar en Villa Ramzy. Los costos asociados aún no los tenemos, pero no será ni barato ni caro; será el precio justo por lo que se ofrece, el cual incluye lo mismo que el completo (todas las comidas y habitación).
—¿Cuando estará operativa Villa Ramzy?
—Muy pronto, no puedo dar una fecha específica pero será pronto, dentro de $250.000,00 más [risas].
El percusionista concluyó su visita deseando lo mejor a quienes participaron en el seminario y dio las gracias por el cariño con el que fue recibido en Venezuela; hizo referencia a las buenas relaciones que hizo en el país y que espera poder mantener siempre.
Aisha Bellydancer
No hay comentarios:
Publicar un comentario