viernes, 26 de octubre de 2007

No culpe a la danza árabe de su abdomen flácido

Hacia afuera y hacia adentro, hacia arriba y hacia abajo, en diagonal... la onda que dibuja el vientre de la bailarina árabe, que parece controlada por un hilo invisible que hala en múltiples direcciones, es una referencia obligatoria cuando se habla de esta expresión artística oriental. Pero la occidentalización de la danza condujo a que, además de presentarse como una bellísima manifestación cultural, los beneficios físicos que de ella se derivan comenzaran a ser más explícitos. Ejercicio cardiovascular, ganancia de resistencia física y, lo más importante, un abdomen liso y tonificado... ¿o no?

Aquí entramos en el frágil terreno del mito que existe sobre la práctica de las danzas árabes y, aunque de diecisiete personas encuestadas al azar sólo tres aseguran que la pancita es una consecuencia inevitable, una de las primeras dudas que surge en quienes se inician en este arte es: “¿la danza árabe saca barriguita?”. Mucho se ha dicho al respecto: hay quienes aseguran que la flacidez es inevitable; otros afirman que produce un abultamiento en la parte baja del abdomen; y hay quienes aseveran que se produce un abdomen plano y definido.


El origen del relieve
Lo primero es definir qué puede producir esa particular prominencia que muchas mujeres tienen en la parte baja de su abdomen y que, en la mayoría de los casos, tratan de disimular con desesperación. Marcos Oziel, especialista en Cirugía Plástica y Reconstrucción, reveló que la zona alrededor del ombligo, la cintura y las caderas son las áreas del cuerpo más susceptibles de almacenar tejido adiposo. La acumulación de grasas en el abdomen puede generarse por diversas razones: desde la grasa de la empanada mañanera hasta la raza, el género o la herencia. Así lo explica la nutricionista Doris Ugas, quien expresó que a pesar de las predisposiciones del cuerpo, es el consumo en exceso de calorías y de alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, lo que estimula el aumento de peso y crea esa incomoda protuberancia tan difícil de eliminar.

Julnan Au, entrenador del gimnasio Amo desde hace siete años, recalcó la importancia de una alimentación equilibrada: “conseguir músculos definidos depende 70% de la dieta y 30% del ejercicio. La actividad física ayuda a tonificar la zona, pero lo más importante es una alimentación balanceada”, explicó.


Rollitos flácidos
En lo que respecta a la flacidez, quienes tienen la palabra son la inactividad y la ausencia de una alimentación proporcionada. Según la nutricionista, esta laxitud abdominal se produce en personas que permanecen mucho tiempo sentadas y que tienen poca o nula actividad física: “esto ocasiona pérdida de la tonicidad de los músculos abdominales, produciendo flacidez y aumento de volumen en esta zona”, señaló.

Sin embargo, hay otras razones que pueden generar flacidez. Según el cirujano Oziel, el estiramiento de la piel ocasionado por un embarazo o por la pérdida excesiva de peso, genera un abdomen de aspecto gelatinoso. Oziel aclaró que la flacidez puede afectar la piel o los músculos, y cuando se trata de personas jóvenes con músculos flácidos, la mayoría de las veces la causante es la poca actividad física.

Según Oziel, hay varios procedimientos quirúrgicos que eliminan el relieve abdominal. La conocida liposucción o lipoescultura se emplea en estos casos; pero si el problema es un vientre flojo, el médico recomienda la dermolipectomia, técnica que reseca la piel y la grasa que se encuentran debajo del ombligo. Oziel expresó que el ejercicio físico puede ser la solución para eliminar la grasa siempre y cuando se practique constantemente.

El entrenador aclaró que el ejercicio que se deriva de la práctica de las danzas árabes funciona debido a que tonifica la zona abdominal, pero que la falta de entrenamiento y el descuido pueden generar un abdomen blando: “No es por la práctica del ejercicio, sino por dejar de practicarlo”, aseguró Au, quien inmediatamente exclamó: “¡Sin dieta no hay milagro! Yo hago milagros con ayuda de la dieta”.

Según la afirmación del cirujano, la práctica de las danzas árabes no produce un abdomen blando. Indicó que en este ejercicio todos los músculos del abdomen están involucrados en el trabajo y la ejecutante adquiere un control absoluto de los mismos. Sin embargo, recalcó que lo que suele observarse generalmente en algunas bailarinas es grasa acumulada, no flacidez: “no es posible que esta práctica cause flacidez, a menos que la persona ya la tenga”, sentenció.

Zaahira

lunes, 15 de octubre de 2007

¡La mujer y la vida fue todo un éxito!

¡Hola a tod@s!
Gracias a nuestras maravillosas alumnas y a todas las personas que colaboraron con nosotras, el espectáculo de inauguración del Centro Venezolano de Formación en la Cultura Árabe, MUSHERRAH, C.A. fue todo un éxito.

Llegamos tempranito a la casa del artista para comenzar a preparanos para lo que sería un ajetreado y gran día. Aunque el show estaba pautado para las 8:00pm, estuvimos organizándolo todo desde las 9:00am de ese día. Todo debía quedar perfecto, así que chequeamos que cámaras, música, video, coreografías, vestuario y maquillaje estuvieran a punto.

Durante la mañana tuvimos un ensayo con los vestuarios, pero ya no era primera vez que las chicas pisaban ese escenario, por lo que cada vez se les notaba más cómodas con el espacio y los desplazamientos que debían realizar. Justo a mediodía almorzamos algo ligero y nos preparamos para el ensayo general, ya con iluminación, efectos, sonido, video, todo todo lo que haría de nuestro espectáculo algo diferente.
Mientras tanto, una a una iban pasando al área de maquillaje, donde Natalie y Omaibet hicieron maravillas y nos dejaron a todas boquiabiertas con unos maquillajes espectaculares.

La tarde pasó súper rápido, y entre venta de entradas, ordenar nuestro stand, pruebas de sonido y video se fueron las pocas horas que quedaban para las 8 de la noche. Gracias al apoyo de Frewuill en la parte de logística logramos tener todo a punto a las 7:45pm. A esa hora nos reunimos todas en uno de los camerinos a desearnos buena suerte y éxito, bien merecido después de tantas horas de ensayos y dedicación.

A las 8:00pm comenzó nuestro show de lanzamiento "LA MUJER Y LA VIDA", ¡qué emoción sentimos todas! Zaahira, Aisha Bellydancer, Lucy y Mariana Bellydancer detrás del ciclorama donde proyectaríamos nuestras siluetas y las chicas de MUSHERRAH detrás del telón, a punto de salir a bailar. Ese es uno de los momentos más ricos de los espectáculos... justo antes de salir a bailar... ¡la adrenalina a mil y las ganas de bailar a flor de piel!

Mientras hacíamos figuras en el ciclorama no podíamos ver cuán lleno estaba el teatro... pero los aplausos al terminar esa parte nos hablaron de la cantidad de gente que había ido. ¡Qué éxito! Poco a poco se fue desarrollando nuestro show: primero la coreografía de Fuego, donde la Diosa Hut-Hor danzaba sensual con un candelabro en la cabeza (Raks Al Shamadán) mientras las chicas de fuego alumbraban el escenario con velitas rojas, y a la vez brindaban buenas vibraciones a lo que seguiría del espectáculo.

Luego llegó Net, la Diosa guerrera, la tierra... danzando con un sable (Raks Al Sayf), junto a su aguerrido conjunto, chicas fuertes y valientes... para calmar un poco los ánimos, llegó Bastet, la Diosa del agua, la Diosa maternal... que los dejó a todos boquiabiertos con su solo de trabajo en el piso... ¡la verdad es que su trabajo de vientre fue impresionante!

Después llegó Isis, la Diosa sabia, del aire, de la magia... que con sus Alas de Isis, su cuerpo de baile lleno de velos blancos y su revoloteo por el teatro los dejó a todos ensimismados, hechizados...

Al finalizar el show, luego de 1 hora de misterio, fuerza, belleza y alegría, los asistentes se quedaron para felicitar a las bailarinas, que dieron lo mejor de sí mismas y lograron que el público lo percibiera con el mismo cariño con el que ellas lo ofrecieron.

Queremos agradecer a todas nuestras alumnas su dedicación, esfuerzo y amor por las danzas árabes... sin ustedes, chicas, no habría sido posible sacar adelante este trabajo tan hermoso y de tan buena calidad.

¡Las queremos mucho!


Para ver más fotos de LA MUJER Y LA VIDA, clickea aquí.

MUSHERRAH.

jueves, 4 de octubre de 2007

¡Hoy inauguramos oficialmente el blog de MUSHERRAH!

Éste es nuestro espacio para hablar acerca de las danzas árabes y de sus implicaciones. ¿Es cierto que bailar danza árabe produce “barriguita”? ¿Qué historia se esconde detrás de las esfinges egipcias? ¿Realmente los movimientos de vientre facilitan el trabajo de parto? En este blog buscaremos las respuestas a éstas y a muchas otras preguntas con ayuda de especialistas en la materia y, por supuesto, tomando en cuenta los comentarios de nuestros lectores.


Cada semana hablaremos acerca de un tema clave para quienes les interesa la cultura árabe y utilizaremos este sitio como espacio de discusión y enriquecimiento.


¡Comencemos a comunicarnos desde ya!


MUSHERRAH