jueves, 28 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de ONDA AL DERECHO": ¡Pon a prueba tu equilibrio!
Intenta esto: ubícate de perfil al público, deja una de tus piernas de apoyo y eleva la otra, la más cercana al público, con la rodilla flexionada, de manera que forme un ángulo de 90°. Rota tu torso hacia el público y desde allí haz ondas al derecho. Mantén el equilibrio llevando tu pelvis al ombligo, aprieta tus cuádriceps, ¡y generarás un movimiento impactante!

miércoles, 27 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de ONDA AL DERECHO": Sube y baja
Puedes dar un toque distinto a la onda al derecho si, mientras la haces, te paras sobre tus metatarsos y te mantienes en media punta. Incluso podrías agacharte poco a poco hasta quedar de cuclillas. Eso sí... ¡mucho control abdominal en ambos casos para que no te caigas!
Serie "Tips de técnica de ONDA AL DERECHO": ¿Cómo profundizar la onda?
Practica lo siguiente: manteniendo tu pelvis centrada, sin que se balancee, inclina tu torso hacia atrás hasta el punto en el que puedas sostenerte con tu abdomen. Una vez allí, imagina que algo muy pesado cae desde el techo directamente en la boca de tu estómago y te hace activar tus abdominales superiores. A partir de allí, imagina que la contracción va hacia abajo y adentro. Esto te hará activar tus músculos abdominales poco a poco, bajando lentamente, y sentirás cómo desciende la tensión hasta llegar al vientre, momento en el cual sueltas la contracción. Repite esto varias veces: aumentará tu conciencia corporal y profundizarás tu onda al derecho.

martes, 26 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de ONDA AL DERECHO": Brazos independientes
No te impulses con tus brazos ni los asocies al movimiento ondulatorio. Mientras más específica sea la onda, mientras se dé únicamente en el torso, mejor será el resultado.
Serie "Tips de técnica de ONDA AL DERECHO": ¡Pelvis quieta!
La onda debe llegar sólo hasta el vientre, no incluye la pelvis, la cadera ni los glúteos. Para mantener tu pelvis quieta aprieta tus glúteos y proyecta la pelvis hacia el ombligo.

lunes, 25 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de ONDA AL DERECHO": Comienza proyectando el pecho

El inicio de la onda al derecho la marca una proyección de tu pecho hacia adelante; a partir de allí dibujas una pequeña curva a través de la cual tu pecho se proyecta hacia el techo y luego hacia atrás, desde donde comienza la contracción abdominal.
Serie "Tips de técnica de ONDA AL DERECHO": No metas y saques la panza... ¡activa el abdomen!
El movimiento ondulatorio de tu torso se genera a partir de puro trabajo abdominal. No tiene que ver con meter y sacar la barriga ni con aguantar la respiración, ¡te hiperventilarías! Tiene que ver con contraer tu abdomen desde los músculos superiores hasta tu vientre.

viernes, 22 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": ¡Respira!
Siempre mantén una respiración constante y controlada. Son varios los elementos que debes tomar en cuenta al hacer shimmy de cadera, ¡pero no olvides respirar!
Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": Al desplazar
En planta de pie: que tus piernas no sean protagonistas del shimmy. Da pequeños pasos, procurando no separar mucho tu piernas, manteniendo el movimiento de tu cadera constante.
En media punta: imagina que tus piernas están metidas dentro de un pitillo, mantenlas siempre juntas. Esto es importante para que el shimmy luzca preciso, estilizado y elegante.

jueves, 21 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": Activa las escápulas
Al hacer shimmy hay un movimiento muy enérgico de tu cadera, por lo que es muy importante controlar al máximo la parte superior de tu cuerpo. Llevar los hombros hacia atrás y abajo te hará activar los omóplatos y tendrás más firmeza en tu torso.
Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": En media punta
También podemos hacer shimmy de cadera en media punta: párate sobre tus metatarsos y flexiona ligeramente tus rodillas. El movimiento también se genera a partir de batidas muy rápidas; la diferencia está en que cuando des una batida hacia la derecha, mantendrás todo tu peso en la pierna derecha y separarás el pie izquierdo del piso. Lo mismo aplica hacia el otro lado. Repite esto a toda velocidad y tendrás otra manera de hacer shimmy con tu cadera.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": Relaja glúteos y piernas
Si acumulas mucha tensión en tus muslos y glúteos, frenarás el movimiento. Mantén relajada la parte posterior de tu cuerpo y tendrás más fluidez.
Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": Alterna la flexión de tus piernas
Para hacer un buen shimmy, las batidas que generan el movimiento deben ser claras y alternadas: primero un lado y luego el otro. Suele pasar que, al aumentar la velocidad, se descuida un poco esta alternancia. Mantenerla es fundamental para generar un shimmy fluido.

martes, 19 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": Contrae el abdomen
Concentra en tu abdomen toda la tensión que sueltas de tus glúteos y piernas. Es fundamental contraer esta zona para generar un movimiento fluido y preciso, y para proteger tu espalda.
Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": Talones pegados al piso
Cuando hagas las batidas que generan el shimmy, sólo sube tu cadera, ¡no tus talones! Éstos deben permanecer pegados al piso. OJO: también puedes hacer shimmy en media punta, pero incluso en este caso es la cadera la que sube y baja, no tus pies. En una próxima entrega veremos con más detenimiento la técnica del shimmy en media punta.

lunes, 18 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": Nunca extiendas tus piernas por completo
El shimmy de cadera se genera a partir de alternar batidas a los lados muy rápidamente. Comenzamos con las piernas flexionadas y, cuando estiramos para generar la batida, extendemos sólo un poco, no completamente. Las rodillas siempre estarán flexionadas.
Serie "Tips de técnica de SHIMMY DE CADERA": Centra tu pelvis
Siempre tu pelvis debe apuntar hacia tu ombligo y tu coxis hacia el piso. Esto garantizará que el movimiento estará centrado y ayudará a dar precisión a la vibración que se genera.

viernes, 15 de febrero de 2013

Serie "Cómo trabajar cada parte de tu cuerpo bailando danzas árabes": Espalda
Concéntrate en proyectar tus hombros hacia atrás y abajo, busca unir tus omóplatos, imagina que sostienes algo entre éstos. Al mantener esta postura estarás trabajando los músculos de tu espalda.
Serie "Cómo trabajar cada parte de tu cuerpo bailando danzas árabes": Cervical











Manteniendo tu quijada paralela al piso y tu cara hacia el frente, mueve tu cabeza hacia los laterales, como si quisieras acercar tu oreja a cada lado. Al hacer este movimiento estás trabajando y fortaleciendo tu cervical.

jueves, 14 de febrero de 2013

Serie "Cómo trabajar cada parte de tu cuerpo bailando danzas árabes": Glúteos
Coloca una pierna atrás con el pie en punta, lleva todo tu peso a la pierna que quedó adelante y flexiónala ligeramente. En esa posición marca batidas en dirección hacia el glúteo que tienes proyectado hacia atrás. Cada vez que hagas el movimiento, aprieta tus glúteos. ¡Verás cómo se endurecerán gracias a este ejercicio!
Serie "Cómo trabajar cada parte de tu cuerpo bailando danzas árabes": Cuádriceps
Abre una de tus piernas y deja todo el peso en la otra, que está ligeramente flexionada. A partir de allí proyecta tu cadera hacia el lado de la pierna que abriste y generarás batidas. Cada vez que des un golpe estarás trabajando el cuádriceps de la pierna de apoyo.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Serie "Cómo trabajar cada parte de tu cuerpo bailando danzas árabes": Pantorrillas
Cada vez que flexionamos las piernas para generar batidas, shimmy, ochos o infinitos, redondos, uno y medio... estamos activando las pantorrillas. Y si hacemos estos mismos movimientos en media punta, sentiremos con más intensidad el trabajo en esa zona.
Serie "Cómo trabajar cada parte de tu cuerpo bailando danzas árabes": Abdomen
Al bailar es vital proyectar tu pelvis hacia tu ombligo para centrar tu pelvis. Cuando lo haces activas los abdominales superiores, lo que quiere decir que todo el tiempo estás contrayendo y fortaleciendo tu abdomen.

viernes, 8 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de PIES": ¡Cuídalos!
Bailar descalzas nos conecta con la Madre Tierra, pero también nos exige un mayor cuidado. Humecta y hidrata tus pies siempre. Ciertas durezas en la planta pueden ayudarte a sostenerte correctamente del piso, pero evita que se acumulen, pues demasiadas durezas perjudican tu danza y la salud de tus pies.
Serie "Tips de técnica de PIES": En media punta al girar
Tus giros serán más estables y elegantes si activas la media punta de tus pies. Intenta pararte sobre el metatarso (no sobre los dedos), contrae tu abdomen y elévate al máximo. Mantén esta postura al girar y lucirás más estable y estilizada.

jueves, 7 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de PIES": Para acentuar el estiramiento...
Apoya el pie en el piso o en una superficie un poco más alta. Separa el talón y apoya solamente el metatarso. Trata de alinear tu empeine con pantorrilla. Empuja suavemente tu cuerpo hacia adelante y acentuarás el estiramiento.
Serie "Tips de técnica de PIES": Estíralos
Haz ejercicios para aumentar la elasticidad en tus tobillos y pies. Manteniendo tu pantorrilla fija, mueve tu pie de arriba hacia abajo, a los lados, o marca círculos.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de PIES": Uñas cortas
Hay ciertos movimientos y posturas para las que necesitamos acentuar la punta de los pies, elevarnos sobre los metatarsos, o dar golpes ligeros con los pies en la pandereta o bastón. Evitarás lesiones si mantienes tus uñas cortas y bien cuidadas.
Serie "Tips de técnica de PIES": ¿Cómo generar caminatas elegantes?
Aquí te damos un truco para que tus caminatas luzcan más elegantes: acentúa la punta del pie cuando lo levantes del piso, y luego apóyalo desde tus dedos hasta el talón, lentamente y respetando siempre ese orden. Esto dará la sensación de que tus pies son de goma y tus caminatas serán más estilizadas.

martes, 5 de febrero de 2013

Serie "Tips de técnica de PIES": Si lo elevas, ¡activa la punta!
Ganarás mucho en elegancia si acentúas la punta de tu pie cada vez que lo separes del piso. Imagina que quieres alinear tu empeine con tu pantorrilla, junta los dedos, trata de acentuar el arco del pie. Puede que al comienzo sientas pequeños calambres al hacer estos ejercicios. Poco a poco irás generando más elasticidad en la zona, ¡así que sigue adelante!
Serie "Tips de técnica de PIES": ¡Fuera medias!
La danza árabe puede bailarse calzada o descalzada, según el estilo que se siga. Ahora bien, si bailas descalza, ¡no uses medias! Poco a poco las plantas de tus pies se harán más resistentes, si usas medias frenarás el proceso de fortalecimiento y tendrás menos control de todos los movimientos, pues tenderás a resbalarte. Hazte la idea de que al bailar descalza entras en contacto con la Madre Tierra, ¡y las medias cortan la comunicación!

viernes, 1 de febrero de 2013

Serie "10 cosas que NO lucen bien cuando bailas...": 10) Detenerte

¡Nunca pares! Si bailas una coreografía y olvidas la secuencia, o si improvisas y te quedas en blanco, ¡nunca te detengas en seco! Respira profundo, concéntrate y sigue bailando. Haz caminatas o algún movimiento que domines mientras te calmas, y verás cómo tu cuerpo responderá positivamente.

Serie "10 cosas que NO lucen bien cuando bailas...": 9) Espalda encorvada

Aunque tu técnica de movimientos específicos sea la correcta, si estás encorvada los pasos lucen incompletos. Siempre eleva el pecho, proyecta tus hombros hacia atrás y abajo, busca separarlos de las orejas. ¡Notarás la diferencia!